Qué coches son los más seguros y por qué

Coches seguros pasando revisión

Además de buscar coches bonitos y que nos faciliten la conducción diaria, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es una conducción segura. Hay varios factores que son esenciales, como los ABS que están incorporados por el fabricante, el color del coche, el mantenimiento y el tipo de uso que le demos al vehículo. En buscatucoche te contamos cuáles son los coches más seguros y qué factores son los que realmente influyen en la conducción segura ¡Toma nota!

Qué coches son los más seguros

Los coches más seguros que encontramos en el mercado son los que marca la Euro NCAP, el Programa Europeo de Evaluación de Automóviles Nuevos que se creó en el año 1996. Promueven seguir un criterio único de seguridad para todos los vehículos, siendo hoy en día un referente a nivel mundial en materia de seguridad.

Esta prueba consiste en pasar el coche por una serie de ensayos en los que se reproducen diferentes situaciones para poner el coche a un extremo. Así se prueba la resistencia de los materiales y cómo se protegen a los pasajeros: los criterios que evalúa este examen son la protección del ocupante adulto, la protección del ocupante infantil, la protección del peatón y la asistencia a la seguridad.

Los resultados de esta prueba se califican por medio de estrellas, siendo 5 la puntuación más alta y que hace referencia a los coches que generan máxima protección en el caso de choque y además con una tecnología completa. Por el contrario, los coches con cero estrellas se les dan a los coches que no cumplen ninguna de las normas de seguridad del mercado, pero que aún así cumplen los estándares básicos para ser legales.

Coches SUV

Los coches SUV son coches cuya popularidad está creciendo con el paso de los años: junta lo mejor de los coches urbanos junto con las ventajas de los coches todoterreno. Versátiles y con bastante espacio del habitáculo, unas características muy específicas que han propiciado el Euro NCAP haga una clasificación independiente. El coche de estas características más seguro según esta organización es el Nissan Qashqai, el Mazda CX-30 y el Volkswagen T-Cross.

Coches SUV más seguros

Coches para ciudad

Los coches para ciudad suelen ser muy prácticos, tanto por su conducción ligera como por su tamaño para facilitar las maniobras. Algunos de los coches para la ciudad más seguros según esta organización son los Audi A3, el Renault Clío, el Skoda Fabia y el BMW serie 3. En esta clasificación encontrarás tanto turismos como berlinas, pero todos ellos han conseguido altas calificaciones en estos exámenes.

Coches familiares

La seguridad es uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de seleccionar un coche para nuestra familia. Los sistemas de seguridad tienen que estar adaptados al tamaño y a las características que tienen todos los coches familiares: en esta categoría destacan los Audi A4, el Opel Astra, el Toyota Auris y el Skoda Superb.

Coches deportivos más seguros

Coches deportivos

Los coches deportivos se enfrentan a conducciones más exigentes, con altas velocidades, con cambios manuales o automáticos más fluidos y con frenazos mucho más drásticos. El vehículo que ha conseguido una puntuación más alta en esta franja es el Mazda MX5, un coche pequeño y deportivo que protege a todos los ocupantes.

Qué influye en la seguridad de un coche

La seguridad de un coche se determina por un conjunto de componentes, que en su conjunto hacen que los vehículos sean más o menos seguros para viajar. Entre los más importantes están la antigüedad del vehículo, la calidad y diseño del chasis, los cinturones de seguridad y airbags o los neumáticos.

 

Antigüedad

La Dirección General de Tráfico ha informado en varias ocasiones, tras hacer una serie de pruebas, que la antigüedad es determinante a la hora de que el coche responda adecuadamente en caso de choque o accidente. El riesgo de sufrir lesiones graves o de fallecer aumenta hasta 1,4 en caso de tener un coche de entre 10 a 14 años y además los accidentes con víctimas mortales ha aumentado en torno al 80 por ciento en los coches de más de 15 años.

Sistema de frenado

El sistema de frenado es uno de los sistemas más importantes del coche, ya que es por medio de la cual podemos controlar la velocidad y también podemos parar el coche cuando nos encontremos en una situación de peligro. Aunque nuestro coche disponga de un sistema de un frenos de disco, frenos de tambor u otro tipo de freno, es muy importante que esté a punto para evitar que fallen en un momento clave: un sistema de frenado puesto a punto hace posible que la distancia de frenado sea la adecuada.

Sistema de frenado

Neumáticos

Los neumáticos son los únicos elementos que unen el vehículo a la carretera, por eso están en continua situación de desgaste. Es muy importante que estén siempre con la presión correcta y que tengan también una profundidad adecuada para que el agarre sea efectivo. Unas ruedas en mal estado afectan directamente a la seguridad. Recuerda hacer una revisión periódica.

 

Carrocería y cristales

La carrocería es el esqueleto del coche, que determina no solo la estética sino tambien la seguridad que ofrece a los pasajeros en caso de un choque directo. Existen diferentes tipos de carrocería, que determina directamente el espacio en el habitáculo. Ante cualquier choque, es fundamental que los expertos en el mundo del motor revisen toda su superficie.

Ven a buscatucoche y descubre todos estos coches en nuestro stock de coches de ocasión, porque nosotros te ayudaremos a realizar todos los trámites para la compra de tu coche. Consulta con nosotros cualquier duda que tengas sobre el proceso de compra y sobre cómo sacar el máximo partido a la conducción.