Qué carrocerías de coche existen en el mercado

carrocería coche

En el mercado de automoción encontramos carrocerías novedosas, con estilos para todo tipo de conductores y para dinámicas de conducción variadas. Esta pieza es la estructura más básica del vehículo, y no solo marca diferencia en el estilo del conjunto, sino que el tipo de carrocería determina la aerodinámica de la conducción. En buscatucoche te contamos las variantes que puedes encontrar en los stocks más actualizados y algunos consejos para que te decantes por una o por otra, teniendo en cuenta su estética y los tipos de equipamiento  en tecnología de estos coches.

Tipos de carrocerías de coches

La carrocería es un elemento muy importante del vehículo, ya que marca la forma y el volumen de nuestro coche, protegiendo además a los usuario de posibles choques. Su importancia es tal, ante cualquier anomalía en carretera, es recomendable que se revise su estabilidad y su estructura.

Con el paso de los años, los fabricantes buscan un equilibrio entre las carrocerías de alta resistencia, pero que no aporten mucho peso al conjunto: el objetivo es reducir el consumo de combustible y mejorar el comportamiento general. Hay diferentes tipos de clasificaciones en la carrocería de los coches, dependiendo del número de puertas (tres puertas, cuatro puertas o cinco puertas), del volumen (monovolumen, dos volúmenes, tres volúmenes) o por el tamaño de la cabina, la distinción más utilizada en el mundo del motor.

Compacto

Los coches compactos son los favoritos para la conducción en la ciudad, porque presentan unas dimensiones prácticas tanto para manejar como para aparcar. Normalmente son coches con dos volúmenes y con tres puertas. Ideales para los que buscan una conducción dinámica y no suelen viajar con muchos acompañantes, ya que su tamaño reducido también se traduce en el habitáculo interior.

Carrocería compacto

Coupé

Esta denominación se traduce desde el francés como “cortado” y como podemos intuir por su nombre, es un vehículo que se trunca por la parte trasera, por eso dispone de menos espacio en la cabina: suelen ser biplaza, pero pueden tener 5 puertas, dependiendo de cómo lo diseñe el fabricante. Un paso más de los coches compactos que suelen dar espacio extra a los conductores.

 

Roadster

Los roadster son vehículos descapotables, que suelen ofrecer dos plazas. La versión descapotable de los cupé, con tamaños similares, pero con la particularidad de prescindir del techo en los momentos en los que el conductor lo decida. Ideales para los amantes de la estética más clásica y los que buscan acabados más deportivos.

Volumen de carrocería

Sedán

Si bien en los coches coupé encontramos un maletero reducido o una parte trasera “cortada”, los sedán añaden un volumen más al final, por eso su maletero tiene una dimensión apta para los que buscan coches con margen de carga.

Berlina

Siguiendo la estética de los sedán, las berlinas ofrecen las mismas características, pero con mayores dimensiones, incorporando un maletero mucho más generoso en litros. Generalmente tienen 6 puertas y un maletero, por lo que incluyen tres volúmenes.

Familiar

Como su propio nombre indica, los coches familiares están pensandos para ofrecer un espacio dinámico y cómodo a los conductores que suelen viajar acompañados. Están diseñados con dos volúmenes y cinco puertas. Se trata de una de las carrocerías más vendidas.

Además de esta clasificación, los vehículos que tienen carrocerías elevadas cuentan con su propia diferenciación, ya que sus características son notoriamente diferentes. En este apartado clasificamos los todoterreno, que cuenta con un chasis independiente; las camionetas o pick-up, que tiene una plataforma abierta; o los SUV, que disponen de 3 ó 5 puertas, con dos volúmenes generalmente.

No dudes en consultar con los asesores de buscatucoche cuál puede ser la mejor carrocería para ti, dependiendo del tipo de conducción que sueles hacer, de si sueles viajar acompañado y de tus gustos en carretera. Puedes encontrar estas carrocerías en vehículos de segunda mano o incluso en coches de kilómetro cero.