Principales novedades nueva ley de tráfico

señal de trafico

El pasado mes de diciembre, el Congreso aprobó la nueva Ley de Tráfico, que trae varios cambios a la circulación en nuestro país. La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial afecta a aspectos como los adelantamiento a los ciclistas, el uso del cinturón de seguridad, la recuperación de puntos, etc. Aunque entrará en vigor en el 21 de marzo de 2022, ya se ha ratificado, por lo que podremos conocer varios de los cambios a efectuar y te lo contamos en buscatucoche.

Cuáles son los cambios en La ley de tráfico

La nueva Ley de tráfico aprobada el pasado 3 de diciembre conlleva la modificación de varias normas y penalizaciones en la carretera. Esto supone una modificación sobre la anterior Ley de Tráfico del 2015, revisando las infracciones que llevan pérdida de puntos y sanciones.

Esta nueva ley llega penalizando con la pérdida de puntos varios hábitos peligrosos en la carretera, como es el uso del móvil, la detección de radares, el uso indebido del cinturón de seguridad… Sin duda uno de los cambios más significativos es el que plantea que no se puede adelantar a más de 20 km/h del límite de la vía en carreteras convencionales.

Usar el teléfono móvil

Usar el teléfono móvil mientras conduces siempre ha sido una de las actividades más peligrosas, ya que causa distracciones al volante y puede desembocar en un accidente de tráfico. Si antes estaba penado, ahora la sanción es más dura: si se sujeta el móvil con una mano mientras se conduce, puedes perder hasta 6 puntos de tu carnet. Si conduces una moto, la penalización será de 3 puntos.

Multas ley trafico

Adelantamiento

El punto 4 del artículo 21 de esta ley recoge uno de los supuestos más polémicos: tanto los conductores de vehículos industriales como los de turismos no pueden sobrepasar los 20 km/h, como hasta ahora había sido posible. Por lo tanto, solo se podrá adelantar a la velocidad establecida en el tramo e indicada en las señales de tráfico, superando a coches que vayan por debajo de la misma.

limitaciones ley trafico

Adelantamiento a ciclistas

Para adelantar a las bicicletas, desde la entrada en vigor de esta nueva ley, será obligatorio el cambio completo de carril cuando la calzada disponga de más de un carril por sentido. Por lo tanto, la separación mínima será de 1,5 metros, reduciendo el riesgo de los ciclistas a sufrir accidentes. De lo contrario, la nueva ley establece la retirada de seis puntos.

Cinturón de seguridad

Aunque las autoridades de tráfico llevan décadas insistiendo en lo esencial de usar el cinturón de seguridad, son muchos los conductores que son sancionados por no utilizarlo durante la conducción. Con la nueva ley, el castigo aumenta hasta los 4 puntos menos en el carnet, una sanción que aumenta por el no uso de retenciones infantiles, cascos y otros elementos de protección. Además, tambien se podrá sancionar cuando no se lleva de forma adecuada, junto con la multa pertinente.

Recuperación de puntos

Otro de los cambios más relevantes es la unificación en un plazo de dos años el tiempo que debe transcurrir para recuperar el saldo de 12 puntos, siempre y cuando no se haya perdido todo el saldo. Además, la superación de este curso de conducción segura se compensa con la suma de dos puntos, con un máximo de 15 puntos.

Otra de las novedades más interesantes de esta ley la encontramos en el uso de dispositivos de intercomunicación: la multa pasa a ser de 500 euros y no se podrá volver a optar a la prueba en un plazo de seis meses.  Asimismo, los mecanismos de detección de radares o cinemómetros suponen una pérdida de tres puntos y una infracción que castiga con 200 euros de multa.  Por su parte el uso de inhibidores se sigue castigando con seis puntos y 6.000€ de multa.

Cuándo entra en vigor la nueva ley de trafico

La nueva ley fue aprobada el pasado mes de diciembre, pero entrará en vigor el 21 de marzo de este año. Esta nueva ley se adapta a las nuevas tecnologías, por lo que las empresas de transporte y mercancías podrán tener acceso a un registro online de los conductores, para verificar que su permiso de conducir está al día. El segundo cambio en materia tecnológica es que para la obtención del permiso de conducir se podrán impartir cursos de concienciación por vía online.

Recuerda que la precaución es la mejor medida para evitar multas y sustos en la carretera. Además de ello, puedes acceder a los coches km 0 más actuales del stock de buscatucoche, donde encontrarás vehículos con avanzados sistemas de seguridad que te ayudarán a conducir más seguro y sin riesgos.