Tipos de señales de tráfico

tipos señales tráfico reglamento

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Señales circulares

La señalización de la carretera está compuesta por un conjunto de paneles diferentes que establece un lenguaje general para todos los conductores. Tiene como objetivo principal informar, ordenar, advertir y reglamentar el comportamiento de todos en la vía. Entre ellas están las circulares que suelen utilizarse para la prohibición, restricción u obligación de determinadas acciones.

Velocidad máxima

Una de las señales circulares más populares en la carretera es la de velocidad máxima. Se caracteriza por un fondo blanco con un borde rojo y con el mensaje en negro. Ésta establece la velocidad máxima de operación en kilómetros por hora a la que puede circular un vehículo por un determinado tramo, carril o sector de la vía.

Esta señal debe de respetarse hasta la aparición de una nueva  con distinta velocidad indicada o una de fin de prohibición, con un fondo blanco y cinco franjas inclinadas en color negro.

tipos señales tráfico circulares

Entrada prohibida

Otra de las más comunes, sobre todo dentro de ciudad, es la de prohibido, caracterizada por su forma circular de color rojo con una banda blanca en el centro. Ésta indica la restricción de entrada a cualquier vehículo en esa vía, en la mayoría de los casos por ir en contra del sentido de la circulación.

Prohibido adelantar

Además de las líneas continúas, en la carretera te puedes encontrar señales verticales de forma circular para anunciar que está prohibido adelantar. Estas señales tienen sobre un fondo blanco dos coches, el de la izquierda de color rojo y el de la derecha de color negro. También puedes encontrarte con una silueta de un camión en la izquierda de color rojo, esto ocurre cuando está prohibido el adelantamiento para camiones.

tipos señales tráfico giro

Giro prohibido

Por otro lado, dentro de este grupo también encontramos señales que nos prohíben realizar una determinada maniobra, como un giro a la derecha o a la izquierda. Al igual que éstas, de forma circular también puedes encontrar una de prohibición de cambio de sentido o media vuelta.

Estas señales circulares se caracterizan por tener una flecha en color negro indicando la maniobra que se prohíbe, sobre un fondo blanco con un borde de color rojo y una banda que cruza de forma inclinada.

Parada y estacionamiento

En la vía pública podemos encontrar circulares que nos indican la prohibición de parar o estacionar en un determinado lugar. Estas con borde rojo y un fondo azul pueden indicar diferentes normas en función de las bandas rojas inclinadas que tengan. Si encuentras un aspa, esto significa que está prohibido parar y estacionar, ambas cosas. Por otro lado, si ves una señal con solo una banda roja inclinada, tendrás prohibido estacionar tu vehículo ahí pero no parar. En este último caso, puedes encontrarte diferentes situaciones que se indican con un icono blanco. Por ejemplo, si encuentras unos números 1-15, significa que no podrás estacionar en la primera quincena del mes. Asimismo, si vieses un uno o un dos en número romanos, esto te indicará que no puedes estacionar los días impares o pares, respectivamente.

Prohibido el acceso a determinados vehículos

Otra de las  circulares que hay en el Reglamento de General de Circulación es la que prohíbe el acceso a unos vehículos o usuarios determinados. Estas señales incluyen el tipo de vehículo o usuario que tiene prohibido el acceso a una determinada vía. En la incorporación a una autopista podrás encontrar lade prohibición de bicicletas, por ejemplo.

También puedes encontrar una que solo tenga el fondo blanco y el borde rojo, pero sin ningún icono en su interior. En este caso, la circulación quedará prohibida para todo el mundo.

tipos señales tráfico prohibición

Señales de obligación

Además de prohibir, las señales de forma circular también indican una norma de circulación obligatoria. Éstas se caracterizan por ser de color azul y en blanco marcan con un icono la maniobra que debes de realizar. Pueden indicarte desde un sentido obligatorio, únicas direcciones permitidas, la velocidad mínima para circular hasta la obligatoriedad de llevar puestas cadenas de nieve, el alumbrado de corto alcance o indicar una calzada reservada para la circulación de determinados vehículos.

Señales de tráfico rectangulares

Al contrario que las circulares, las señales de tráfico rectangulares tienen como objetivo facilitar información que puede ser de gran utilidad para el conductor. Es importante que estemos pendientes de ellas porque nos pueden ayudar a nuestra conducción. ¡Descubre cuáles hay!

Vía por la que circulas

Es la que te informa por el tipo de vía en la transitas: autovía, autopistas, túnel, etc. Si encuentras la señal tachada con una banda roja inclinada, esto indica el fin de ésta.

Paso para peatones

Entre las de indicaciones generales destaca la señal de paso de peatones. Debido a la siniestralidad que se producen en estos puntos de la vía, hay ocasiones en las que puedes ver estas acompañados por un elemento lumínico.

Señales de carriles

En la carretera puedes encontrar información de la función de determinados carriles. Por un lado, están las de un carril reservado para el tráfico en función de la velocidad señalada, que van acompañados de una señal de menor tamaño en su interior para marcar la obligación de circular a una velocidad mínima por ese carril. Por otro lado, están los que indican el paso de uno a dos carriles o de dos a tres y después las del fin de ese carril destinado a la circulación. También las hay que marcan la bifurcación de carriles en la calzada o las que avisan de calzada sin salida.

tipos señales tráfico rectangulares
tipos señales tráfico obras

Señales de servicio

También sirven para informar de los servicios que se encuentran en determinados puntos de la vía. En este grupo se encuadran las señales que indica dónde se encuentra una gasolinera, un área de servicio, un teléfono, un punto de emergencia, un área de descanso e, incluso, un punto de ITV. Estas están impresas en blanco sobre un fondo azul.

Señales de indicación de obras

Por último, están las señales rectangulares que indican obras. Éstas cuentan con unas características diferentes para llamar la atención de los conductores: los iconos o indicaciones son de color negro y están puestas sobre un fondo amarillo.

Éstas son solo algunas de las señales que puedes ver mientras conduces. Presta atención a todas que te encuentres en la carretera y vela por tu seguridad y la de los demás respetándolas.

También te damos los consejos para saber qué hacer en caso de tener un accidente. Sigue nuestros tips y si estás buscando renovar tu vehículo, no dudes en echar un vistazo a nuestro stock de coches km0 o nuestros Skoda ocasión en Jerez.

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.

Cómo elegir coche: Qué debes tener en cuenta

¿Sabes cómo elegir tu coche ideal? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión.

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.


¡Gracias por tu confianza!

¡Bienvenido a Buscatucoche!
Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.
Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para el correcto funcionamiento de la web y podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Nombre Proveedor Función Caducidad
wordpress_gdpr_cookies_declined Start MX Plugin Sirve para identificar si se aceptaron solo las cookies necesarias 6 meses
wordpress_gdpr_cookies_allowed Start MX Plugin Sirve para identificar si se aceptaron todas las cookies 6 meses
pages_settings Start MX Plugin Se usa para almacenar los filtros y ajutes de las busquedas personalizadas. Persistente
favoritos Start MX Plugin Se usa para almacenar los coches favoritos Persistente
comparador Start MX Plugin Se usa para almacenar los coches en el comparador Persistente

Aceptar solo las necesarias
Aceptar todas las cookies