Cambio manual o automático, ¿Cuál elegir?

Cambio manual

A la hora de comprar un coche, son muchos los conductores que dudan entre adquirir un coche con marchas manuales o automáticas. Ambas opciones tienen grandes ventajas, pero la elección dependerá de nuestro estilo de conducción y del tipo de desplazamiento que hacemos habitualmente. La conducción manual ha perdido presencia a favor de la conducción automática, ya que la mayoría de los vehículos sostenibles disponen de este cambio. En buscatucoche te contamos cuáles son las características de ambos mecanismos.

En nuestro stock de coches de ocasión podrás encontrar los dos tipos de caja de cambios, dependiendo del modelo que más te guste y de su comportamiento. Las cajas de cambio manual te las recomendados si eres un aficionado a la conducción más pura, vives fuera de la ciudad y necesitas recorrer terrenos off road con la máxima precisión, ya sea por nieve, por barro o simplemente porque te gusta llevar el control de tu vehículo al milímetro. Si por el contrario tus recorridos más habituales están en la ciudad, los cambios automáticos son para ti.

Ventajas cambio manual

Los coches más clásicos siempre han incluido las marchas manuales, que han permitido que el mercado de la automoción fuera avanzando en cuanto a sensaciones y en cuanto a tecnología. Al igual que las marchas automáticas, este tipo de conducción es realmente práctica y sirve como punto de unión entre la máquina y el conductor.

Económicos

Las marchas manuales llevan instaladas en los coches desde hace muchas décadas, por eso su instalación está mucho más generalizada que las marchas automáticas y el coste de instalación pasa a ser menor.  No requieren de grandes avances tecnológicos, porque su mecanismo es muy básico, pero realmente eficaz. Si tienes algún fallo en las marchas, su cambio puede tener un precio entre los 1000 y los 3000 euros, pero todo dependerá del coche y de su año de fabricación, determinando su nivel tecnológico.

Palanca de cambios manual

Personalización

Manejar las marchas en el momento en el que tú quieras permite que seas tú como conductor el que decida cuándo darle más potencia a tu coche, a diferencia de lo que sucede con las marchas automáticas, mucho menos específicas. Facilitan, por tanto, una conducción más precisa y esto es muy útil en situaciones como la conducción con nieve o hielo.

conexion conductor maquina

Conexión entre coche y conductor

Los aficionados a la conducción prefieren los coches con cambios manuales, permitiendo tener una conexión entre el coche y el conductor. El control que se lleva a cabo permite que el coche se comporte tal y como decida el propio piloto.

Por qué elegir cambio automático

Con todos los extras que puede aportarte la conducción manual, es verdad que está desapareciendo, dando paso a la conducción automática. Los causantes de este cambio la tienen los coches eléctricos e híbridos, que en cuanto a fluidez están mucho más optimizados: el conductor puede olvidarse de cambiar de marcha y puede centrarse en el camino.

Comodidad

Ponerse al mando de un coche con marchas automáticas es mucho más cómodo, ya que permite que el conductor se centre en el trazado de la carretera y no esté preocupado por las revoluciones: ese trabajo lo hace el propio coche, sirviéndose de las mejores tecnologías. Solo tendrás que acelerar, frenar y llevar el volante.  En ciudades es mucho más recomendable este sistema, porque los parones son frecuentes a causa de los pasos de peatones, del tráfico y de los semáforos.

Mayor tecnología

La tecnología del mundo de la automoción es la que ha permitido que los coches dispongan de las marchas automáticas, siendo mucho más precisas y pensando en una conducción autónoma. Aunque en un comienzo su funcionamiento era realmente aburrido para los aficionados a la conducción más pura, sí es cierto que los mecanismos han avanzado y los técnicos han pensado en el comportamiento humano más real, dando fuerza y suavidad cuando es necesario.

cambio automático

Seguridad

La seguridad en los coches automáticos es una realidad, ya que evita que haya problemas relacionados con los cambios de marchas y las revoluciones. Tu coche no volverá a calarse en el peor momento del trayecto, haciendo cada desplazamiento mucho más orgánico, además de permitir que te concentres en la carretera.

Consulta nuestro stock y pide nuestro asesoramiento para seleccionar el coche de tus sueños, nosotros te damos los mejores trucos para que aprendas cómo elegir un coche de segunda mano económico, pero con la máxima potencia y eficacia. ¡Te esperamos!