Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

coche diesel o electrico comparativa

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Principales características coches eléctricos

La lucha contra el cambio climático y las restricciones de movilidad que se están dando en muchas ciudades están haciendo que cada vez más conductores se decanten por los vehículos eléctricos. El coche eléctrico del presente cuenta con unas cualidades asombrosas que han sabido resolver los inconvenientes de los primeros modelos para convertirse en una auténtica alternativa para la movilidad.

Motor eléctrico

Estos modelos de coches están dotados de uno o varios motores eléctricos que son los encargados de transformar la energía eléctrica en fuerza mecánica, gracias a la acción de los campos magnéticos que se generan en las bobinas moviendo así el rotor. A diferencia de los coches de combustión, estos motores no cuentan con cilindros ni válvulas y son más pequeños y silenciosos.

Batería

Se trata de una de las piezas clave ya que es la fuente de energía de este tipo de vehículos. De ella depende directamente el funcionamiento y la autonomía que tenga el coche, por lo que es normal que presente un tamaño mayor que el del motor. Actualmente, las marcas de automóviles apuestan por las baterías de iones de litio debido a su alta eficiencia y rendimiento, que permiten responder a las demandas más exigentes de los conductores de hoy en día. Además de no poseer efecto memoria, el ciclo de vida de estas baterías te permiten disfrutar de ellas durante más tiempo sin necesidad de mantenimiento.

coches eléctrico o diésel etiquetas

Cero emisiones

Sin duda, una de las principales ventajas de los coches eléctricos es que son cero emisiones. Su tipo de mecánica te permite moverte libremente por la ciudad, convirtiéndose así en la mejor opción por su sostenibilidad y respeto. A diferencia que los híbridos o los de combustión, los coches eléctricos carecen de combustible y se alimentan exclusivamente de electricidad, por lo que no contaminan. Además, al no contar con tubo de escape, estos coches ofrecen una conducción suave y silenciosa que te hará disfrutar de una experiencia sorprendente.

coches eléctrico o diésel carga

Menos mantenimiento

Estos vehículos se caracterizan por un menor coste de mantenimiento, ya que constan de un menos número de piezas. En los coches eléctricos no tendrás que hacer frente a cambios de aceite, el nivel de líquido refrigerante, el cambio de filtros de combustible, bujías, etc. Su sencilla mecánica te lleva a ahorrarte más de un 50% de los gastos. A la hora de pasar la revisión solo tendrás que prestar atención al estado de la batería, el motor eléctrico, los frenos o los neumáticos, entre otros.

Características del motor diésel

Por otro lado, las características del motor diésel son muy diferentes a las que vemos en un coche eléctrico. Empezando por una mecánica más compleja hasta un mantenimiento mayor. Los vehículos diésel suelen alcanzar una mayor velocidad y revoluciones que el resto y te permiten disfrutar de una conducción de lo más cómoda.

Motor térmico

A diferencia de los de gasolina, los vehículos diésel se caracterizan por un motor térmico de combustión interna que transforma el calor en movimiento. Eso significa que no se encienden por chispa, sino por compresión.

Los motores diésel funcionan en cuatro tiempos. Primero, se llena de aire las cámaras mientras el pistón baja, una vez éste sube se contrae el aire que está dentro del cilindro y se eleva la temperatura de forma significativa. Antes de que el pistón alcance el punto superior, un inyector introduce combustible en la cámara, el cual se inflama cuando entra en contacto con el aire caliente. De esta forma se genera una presión que impulsa el pistón hacia abajo y es cuando se genera la fuerza motriz.

Utiliza gasoil

En este caso, los motores diésel requieren de gasoil para su funcionamiento. Este tipo de carburante es más barato que la gasolina lo que es una ventaja de cara al bolsillo. Además, estos motores son capaces de recorrer el doble de distancia que un motor de gasolina consumiendo el mismo combustible, lo que nos permite disfrutar de un rendimiento más eficiente debido a que funcionan a menos revoluciones.

Más duraderos

Al funcionar a menos revoluciones, los motores diésel suelen ser más duraderos. El proceso de combustión por compresión de aire hace que las partes que conforman estos motores tengan menos desgaste y puedan hacer frente a más kilómetros. Los expertos recomiendan estos vehículos para aquellos que quieran un coche para viajar y disfrutar de la conducción en carretera.

coche diesel o electrico características

Más potencia

Sin duda, una de las características principales de los diésel es su gran potencia y capacidad de arrastre. Los nuevos motores diésel han empleado la tecnología más innovadora para reducir su consumo y aumentar su rendimiento, haciendo posible que reduzcan en gran medida sus emisiones y sean una gran opción.

Sea cual sea tu elección, estamos seguros de que en nuestra amplia gama de coches de ocasión podrás encontrar el coche eléctrico o diésel que desees al mejor precio. Y tú, ¿con cuál te quedas?