¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.

Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Pero, cuando tenemos un siniestro, ¿realmente sabemos cómo proceder en todos los casos?

Cuando se produce un golpe con otro vehículo, estacionamos el coche con las luces de emergencia, salimos y… ¿ahora?, ¿abrimos un parte de siniestro o llamamos a la policía?

Cuando tenemos un golpe con otro vehículo, ya sea por ciudad o por carretera, es muy importante tener claros los pasos a seguir:

  1. Rellenar el parte amistoso. Es de vital importancia marcar las casillas adecuadas, debe quedar muy claro el lugar del accidente, la fecha exacta y la hora, y por supuesto tiene que estar firmado por ambos conductores para que tenga validez. Esto hará que, al dar el parte a las aseguradoras, en función de las casillas marcadas y del croquis con los hechos sucedidos, se determine con claridad quién fue el responsable.
  2. Cuando haya discrepancias con el contrario, en estos casos, si es aconsejable que se llame a la policía, para que levante un atestado.
  3. Posteriormente cada asegurado reclamará ese documento que será esencial para la resolución del siniestro.

¿Qué sucede cuando se da parte a las compañías de seguros?

  • Que exista parte amistoso (DAA) y las versiones sean muy claras, por tanto, el resultado sea concreto y bien definido.
  • Que no quede clara la culpa, existiendo discrepancia en las versiones. En este caso, las pruebas son de vital importancia, como por ejemplo fotos, atestado de la policía o testigos, ya que con estos datos se determinará el culpable.
  • Hay veces que algunos clientes reciben reclamaciones de otros conductores y aquellos afirman no haber participado en ningún golpe. En estos casos, se rellena una “declaración de inexistencia de siniestros”, donde el cliente manifiesta que no estuvo allí y no puede haber causado esos daños. Si esto no fuese cierto podría ser sancionado.

¿Qué hacer en caso de tener contratado el seguro de tu vehículo con nosotros?

Desde Solera Motor Seguros ayudamos a nuestros clientes a realizar las gestiones sobre el siniestro:

  • Orientamos en plazo para que en todo momento te encuentres informado.
  • Abrimos el expediente y gestionamos la cita con el perito.
  • Tramitamos los vehículos de cortesía de nuestros talleres en caso de ser necesario.
  • Gestionamos la reparación del vehículo siniestrado en nuestros talleres oficiales.
  • Resolvemos todo tipo de dudas hasta la resolución del expediente.
  • Si te parece interesante contrata tu seguro de coche con nosotros, encontrarás muy buenas condiciones y el mejor servicio.

Ana Belén Borrego, Departamento Seguros Solera Motor