Qué tipos de frenos de coche existen

freno coche

En la conducción, los frenos son un sistema de seguridad de vital importancia, ya que son los encargados de parar el coche tanto en una conducción dinámica como ante cualquier imprevisto al volante que necesite máxima eficacia.

En buscatucoche te contamos los tipos de frenos que hay en el mercado y las diferencias entre ellos. Todos ellos son frenos potentes, con máxima eficiencia, pero con tecnologías diferentes que avanzan mes tras mes en el mundo de la mecánica automovilística: el objetivo es crear frenos con materiales que sean resistentes, ligeros y económicos.

4 Tipos de frenos de coche que debes conocer

En primer lugar, hay que recordar la función principal de los frenos de un coche, que consiste en la transformación del movimiento en energía térmica. Los frenos son capaces de detener el coche y desacelerarlo en función de la presión que se ejerza sobre el pedal.

Este dispositivo de control hay que mantenerlo siempre a punto, evitando su desgaste y observando el estado de sus componentes. Uno de los primeros síntomas que determinan el desgaste es el ruido de fricción, las vibraciones o la inestabilidad del volante. En buscatucoche te recomendamos que revises de forma periódica los discos de freno, las pastillas de freno y el líquido de los frenos.

Frenos de tambor

Los frenos de tambor deben su nombre a una de las piezas que lo componen, un cajón con forma de tambor que gira sobre el eje de los neumáticos. Cuando se pisa el pedal del freno, el tambor se comprime y se reduce la velocidad poco a poco. Es un sistema de funcionamiento muy sencillo que permite el ahorro en los costes de producción por su material y que ha pasado a segundo plano a causa de los frenos de disco.

Los frenos del tambor están formados por el plato del freno del tambor, un bombín de accionamiento hidráulico y las zapatas de freno. Hay variedad dentro de este tipo de frenos, conocidos como tambor dúplex, tambor dúo-servo, tambor simplex y tambor de twinplex.

Frenos de tambor

Freno de disco

La mayoría de los vehículos turismo utilizan este tipo de freno, eficaces y rápidos. El tiempo de frenado y la distancia son menores que con los frenos del tambor, ya que los componentes de fricción están montados al aire y la refrigeración es mucho más efectiva.

Este sistema consta de un disco, dos placas que hacen el efecto de fricción y una abrazadera. Cuando pisas el pedal del freno se empuja la palanca de fricción hacia el disco, produciéndose el frenado por el rozamiento de estas dos piezas.

Dentro de la selección de discos de freno encontramos variedad, empezando por los discos flotantes con pinzas, que van colocados sobre un buje y sus agujeros aligeran el peso; también encontramos los discos ranurados con pinzas fijas, que cuentan con unas pequeñas hendiduras que elimina la suciedad que se suele acumular en las pastillas de freno. Este tipo de frenos suelen estar recomendados para los conductores que suelen desplazarse en zonas donde hay condiciones meteorológicas difíciles, como suele ser al conducir con nieve o hielo.

También puedes encontrar en el mercado los discos de abrazadera, que incluyen una pinza cuya posición no varía respecto al disco. En el mercado también se pueden obtener coches con frenos de disco de abrazadera deslizante y con freno de pinza oscilante. Todos ellos tienen sus ventas y sus desventajas, pero siempre debe de ser el fabricante o un experto mecánico quien determine el freno ideal para tu vehículo.

Freno de mano

Freno de mano

El freno de mano es otros de los frenos que podemos encontrar en un coche, que ejerce una función diferente a los vistos anteriormente. Sirven para estacionar el vehículo y mantenerlo fijo cuando está detenido, especialmente en las pendientes. Con su activación, se bloquean las llantas traseras.

Frenos ABS

Los frenos o el sistema ABS no son frenos como tal, pero sí afectan directamente al sistema de frenos del coche. El sistema antibloqueo detecta presión en los neumáticos y permite que el conductor, ante una situación límite, pueda controlar el coche y no sufra un accidente. Ayuda, por lo tanto, a dar estabilidad en la conducción, a evitar accidentes y a mantener la seguridad en cualquier situación.

Recuerda que, sea cual sea el freno que está instalado en tu coche, el mantenimiento preventivo es esencial para la seguridad. Con ello evitarás el desgaste por el uso y conducirás seguro. Consulta cualquier duda con los expertos de motor en buscatucoche, el mejor comparador de vehículos que encontrarás para adquirir un coche de calidad.