Cómo arreglar un pinchazo en la rueda del coche

como cambiar una rueda manos

Si vamos por la carretera y, de repente notamos que algo no va bien: nos vibra el volante, se nos tuerce la trayectoria, aunque intentamos mantenerla recta… puedes estar ante un pinchazo. Un pinchazo en la rueda de nuestro coche es una situación bastante habitual en la carretera. Aunque existen algunas medidas preventivas, no podemos evitarlo del todo. Y, cuando esto ocurre, nos preguntamos ¿Ahora qué hago? En Buscatucoche te enseñamos cómo arreglar un pinchazo del coche. ¡Toma nota!

¿Qué hacer cuando tienes un pinchazo en el coche?

Si detectamos un pinchazo, lo primero que tenemos que hacer es sujetar nuestro volante con firmeza y dejar de acelerar, esto nos ayudará a mantener el control del vehículo. Si debemos frenar, conviene hacerlo siempre con suavidad para evitar un reventón y mantener la trayectoria del coche.

Lo siguiente que debes hacer es avanzar lentamente hasta un sitio adecuado para hacer una parada y revisar la rueda del vehículo. Siempre debemos parar el vehículo después de habernos asegurado de estar en un lugar seguro. No es necesario hacerlo en el momento del pinchazo, debemos priorizar nuestra seguridad. Cuando hemos encontrado el lugar correcto, tenemos que ponernos el chaleco y situar los triángulos a la medida adecuada.

Es importante que revisemos el estado del neumático y valoremos si cambiarlo nosotros o avisar a la grúa. Sea cual sea nuestra decisión es importante reaccionar y no continuar nuestro viaje con la rueda en mal estado.

arreglar pinchazo como hacerlo

¿Cómo detectar si la rueda está pinchada?

El primer síntoma de que tenemos una rueda pinchada es escuchar el ruido provocado por la banda de rodadura en el momento del pinchazo. Después, se notan vibraciones en el volante y desviaciones en la trayectoria. Es decir, nuestro vehículo se desplaza hacia los lados y nos resulta difícil controlarlo. Por lo tanto, notaremos esto en gran medida al girar.

Además, si tu vehículo cuenta con un sistema de detección de presión en los neumáticos, éste te avisará de la pérdida de presión que se produce con un pinchazo en la rueda del coche.

Si es un pinchazo pequeño y no nos hemos dado cuenta, podremos detectarlo antes de coger de nuevo el coche. Es bueno que revisemos regularmente las ruedas para asegurarnos de que ambas están a la misma altura. Si no lo están, es que una pierde más aire que otra y esto puede deberse a un pinchazo. Y, en este caso, debemos comprobar si tiene la medida adecuada de la presión cotejándola con la cifra indicada por el fabricante.

Si tu coche tiene un control de estabilidad y de presión de neumáticos, es muy conveniente utilizarlos. Esto te ayudará a detectar de forma mucho más fiable el pinchazo en el coche y su gravedad.

Desde Buscatucoche te contamos cómo arreglar un pinchazo en la rueda del coche. Además, también te recomendamos cómo cuidar tus neumáticos y mantenerlos siempre en buen estado. Un buen cuidado de éstos forma parte del mantenimiento preventivo para evitar un pinchazo en la rueda del coche.

¿Cuándo se puede reparar un pinchazo?

Esto depende del tipo de pinchazo que hayamos sufrido. Si se ha producido en la banda de rodadura del coche, sí que podemos repararlo. Pero, si nos encontramos ante:

  • Un reventón importante.
  • Un pinchazo en el perfil del neumático.
  • Un pinchazo en la rueda del coche en la banda de rodadura, pero con daños internos.
  • Si es entre la zona de la rodadura del flanco.

En estos casos, no será posible y habrá que cambiar la rueda. También depende del tipo de neumático que tengamos, ya que hay algunos que no nos permiten repararlos.

arreglar pinchazo coche como hacerlo rueda

Paso a paso de cómo arreglar un pinchazo de coche

Un vehículo puede contar con varias soluciones para reparar un pinchazo en la rueda del coche. Debemos comprobar cuáles son nuestras opciones y repararla antes de continuar la marcha.

 

Cambiar ruedas:

Para poder sustituir la rueda pinchada por una nueva (la de repuesto), ésta debe encontrarse en buenas condiciones y ser idéntica a la que se reemplaza. Esto es una solución “temporal”, ya que, tras finalizar nuestro viaje, deberíamos cambiar la otra rueda del eje también. Los pasos que debemos seguir para cambiar la rueda son:

  1. Aflojar los tornillos: Retiramos los tapacubos y colocamos el gato. Cuando tenemos el gato en la posición que indica el manual de instrucciones, aflojamos los tornillos.
  2. Sacar la rueda: Retiramos los tornillos y tiramos de la rueda para sacarla.
  3. Colocar la rueda de repuesto: Encajamos la nueva rueda en el mismo lugar que la anterior colocamos los tornillos. Volvemos a apretarlos y ¡listo!

Si debemos cambiar la rueda, lo más apropiado es cambiar las dos que se encuentran en ese eje. Esto se debe a que las ruedas que llevas en él han sufrido un desgaste irregular y, si solo cambiamos una, crearemos un desequilibrio en su altura. Por eso, es conveniente cambiar ambas.

 

Kit de reparación

Muchas veces encontraremos esta solución en lugar de la rueda de repuesto. En este caso, debemos asegurarnos de que el pinchazo en la rueda del coche es en la banda de rotura y no es superior a 3mm. Es una solución temporal para poder continuar con la marcha, pero más adelante debemos sustituir la rueda. Para llevarlo a cabo solo debemos aplicar un pegamento líquido en el lugar del pinchazo.

 

Parches

Para esta solución debemos acudir a un taller. Allí los técnicos desmotarán la llanta y repararán la rueda desde la banda de rodadura insertando un parche en la zona del pinchazo.

 

Sustitución de válvula

Si la válvula se deteriora, será incapaz de retener la presión del interior de la rueda. En este caso, debemos contar con un kit de sustitución especializado con el que la cambiaremos sin desmotar el neumático.

¿Dónde arreglar un pinchazo de un neumático de tu coche?

arreglar pinchazo coche como hacerlo chica triangulo

Ante un pinchazo fácil, nosotros mismos podemos solucionarlo parándonos en un área que sea seguro para nosotros. Allí, colocaremos todos los elementos necesarios para realizar el cambio. Si por el contrario creemos que no vamos a ser capaces o es un pinchazo que no puede ser reparado, debemos llamar a la grúa y acudir a nuestro taller de confianza. Antes de esto, debemos llamar a nuestro seguro y consultar el tipo de asistencia en carretera que tenemos.

Con un buen mantenimiento preventivo de nuestros neumáticos conseguimos reducir el riesgo del pinchazo en carretera. Si necesitas saber cómo comprobar el estado de tu vehículo y su historial de mantenimiento, ¡también puedes contar con nosotros! En Grupo Solera te ayudamos a cuidar de tu coche y a mantenerlo en el mejor estado posible.

Si tienes dudas sobre cómo cuidar tus neumáticos o cómo realizar las medidas preventivas para tratar de reducir la posibilidad de un pinchazo, no dudes en consultar a los profesionales de Buscatucoche. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Tipos de señales de tráfico

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las señales más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.