Seguros de coche: Tipos y cómo elegirlo

mujer llamando seguro de coche tras avería

Los seguros de coche son un gasto básico que no podemos eludir cuando adquirimos un vehículo, ya que el seguro más sencillo es obligatorio para poder circular por las carreteras de nuestro país, protegiéndonos a nosotros mismos y al resto de conductores o usuarios de la vía pública.

En buscatucoche te contamos cuáles son los tipos de seguro que puedes adquirir para proteger tu automóvil, además de las ventajas y los fundamentos que debes de valorar para contratar uno u otro.

Tipos seguros de coche

Hay seguros de coche para todo tipo de conductores, pero cuando compras un coche siempre debes de incluir el gasto del seguro cada mes o en todo casola cuota anual. Hay seguros que cubren todo tipo de accidentes y situaciones, mientras que otros solo protegen cuando es otro vehículo el que ha causado el siniestro o el accidente: diferenciamos entre seguros a terceros, a terceros ampliados y a todo riesgo. Consulta con nuestro equipo de buscatucoche y contrata el seguro que más encaja contigo y con el tipo de conducción que sueles practicar.

Seguro a terceros

El seguro a terceros es el nombre que se le asigna al seguro más básico de todos, el que todo el conductor que circula por la vía pública debe de tener al día y vigente. Por ley es el seguro que todo coche necesita para circular y este debe de incluir el seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO), que ofrece una cobertura de daños materiales y personales que un coche asegurado cause a otro coche. Este tipo de seguro incluye también la Responsabilidad Civil Voluntaria, la Defensa Jurídica y el Seguro del conductor.

Seguro a terceros ampliado

Existe una extensión del seguro a terceros, llamado terceros ampliado. Permite incluir una variante más para proteger a nuestro vehículo en más situaciones: por ejemplo, es muy habitual incluir también el condicionante de robo, de lunas o de incendio. Se puede hacer muchas más combinaciones, que varían en función de la aseguradora y de nuestros gustos personales.

Hay que valorar el tipo de conducción que solemos hacer y también la zona en la que solemos circular: por ejemplo, si solemos aparcar en la calle, podemos valorar adquirir el extra de terceros ampliados con robo. Otra de las contrataciones más habituales es la de cobertura en caso de atropello a algún animal, una buena alternativa si vives en zonas boscosas o con carreteras en las que sea habitual el paso de animales salvajes.

Tipos de seguro

Seguro a todo riesgo

El seguro más completo de todos es el llamado seguro a todo riesgo, que ofrece una cobertura total del vehículo en todas las situaciones, incluso si es nuestra culpa el golpe o el desperfecto causado. Incluye también asistencia en carretera, el seguro de responsabilidad civil, las pólizas a terceros, roturas de luna, robo… Algunos de los extras que brinda este tipo de vehículos es el de opción a acceder a un vehículo de sustitución, defensa en las multas de tráfico, golpes…

Dispones del seguro a todo riesgo con franquicia, que cubre el coche en casi todas las opciones de siniestro y que se abona parte a la franquicia, habiendo pactado previamente con la aseguradora en caso de que sea culpa del titular de nuestro vehículo. Si por el contrario no fueras culpable, es la compañía aseguradora la que se encarga de todos los gastos. Cuando no hay franquicia por medio, este tipo de seguro es el dispone de una prima más altas, a cambio de una protección casi completa e íntegra, independientemente de las circunstancias.

Cómo elegir un seguro de coche

Para elegir el seguro del coche, es fundamental que valores diferentes factores, como el tipo de coche, el tipo de desplazamientos que sueles hacer, tu presupuesto destinado a este tipo de cobertura, además del sitios en el que vives, valorando los riesgos reales. En buscatucoche te damos las claves para que contrates uno u otro tipo de seguro.

Seguros a todo riesgo

Presupuesto

El presupuesto es una de las claves de este tipo de contratación, ya que la cantidad a abonar de un seguro básico a uno a todo riesgo es muy diferente. Si tienes un presupuesto limitado, el seguro a terceros es la alternativa más inteligente, pudiendo añadir alguna variante si tu presupuesto lo permite: seguro de robo, de inundación, de lunas…

Tipo de coche

El coche que tengas sus años, su estado, el tipo de motor y los kilómetros que tenga recorridos, sus medidas, son clave para decantarte por un tipo de seguro más o menos completo. Si tu coche es de alta gama, lo más inteligente es cubrirlo a todo riesgo, ya que además las reparaciones suelen ser más costosas, como suele ser los diferentes modelos Audi de ocasión.

Tipo de circulación

El dónde conduces es determinante, valorando el tipo de carretera, si vives en una zona rural, en una zona urbana…  Al lugar hay que añadirle el tipo de uso que sueles hacer, valorando si utilizas el coche una vez al mes, si es un uso diario o incluso si el coche no es tuyo. Si dejas el coche aparcado en la calle los 365 días del año, extras como el seguro antirrobo, el de lunas o incluso el de incendio, es imprescindible si no quieres decantarte por el todo riesgo.

Es importante recalcar que el seguro a todo riesgo, incluso el más completo de todos, no cubre ciertos siniestros que sobrepasan las normas de circulación: si tienes un accidente tras haber consumido alcohol o drogas, si circulas por zonas que no son aptas para la circulación, si tu seguro no circula con todos los documentos obligatorios o permisos verificados y al día, el seguro a todo riesgo no podrá cubrirte.

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Tipos de señales de tráfico

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las señales más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.