Tipos contratos compraventa vehículos y formas de pagarlo

contratos compraventa vehículos

El mercado de venta y compra de vehículos no para de evolucionar durante estos últimos años, por eso los usuarios tienen muchas dudas sobre esta gestión: sobre los trámites a realizar, la comprobación del estado del vehículo, la variedad de modelos… En buscatucoche resolvemos tus cuestiones sobre los tipos de contrato de compraventa de vehículos, además de las diferentes vías con las que puedes pagar un coche de ocasión. Recuerda que nosotros te asesoramos a lo largo de todo el trámite para que sea sencillo y transparente.

Tipos contratos compraventa vehículos

Antes de entrar en los tipos de contratos de compraventa de vehículos, es importante que sepamos lo que debe de incluir este tipo de documentos obligatorios. Deben reflejar la fecha del acuerdo, pudiendo añadir también la hora: esto se detalla para evitar multas posteriores a cargo del vendedor, cuando este ya no es propietario. Otro de los datos imprescindibles que debe de incluir el contrato de compraventa es el nombre, apellidos y DNI del comprador y del vendedor, así como la firma de ambos.

También deben incluirse datos como la marca del coche, la versión, el color, el tipo de motorización, el acabado, el kilometraje y la matrícula. En este papel debe de mostrarse también el estado del vehículo, haciendo una descripción minuciosa de los defectos que puede tener el coche, y también el precio.

Es destacable que este intercambio debe de ser bilateral, oneroso, conmutativo, consensual y principal, tanto si es un contrato de compraventa entre particular o entre un particular y un concesionario.

Contrato civil

Cuando la compraventa se realiza entre dos particulares el tipo de contrato es civil, que certifica que las partes están actuando al margen de tu actividad profesional. Hay que tener en cuenta que las garantías del coche cuando hay un contrato civil por medio difiere del contrato mercantil entre concesionarios. Si esta venta es entre particulares, es conveniente firmar el duplicado pertinente para que ambas partes queden conformes con la información plasmada en el contrato.

contratos compraventa vehiculos tipos
contratos compraventa vehiculos tipos contratos

Contrato mercantil

El contrato mercantil es el que se utiliza cuando hay un concesionario por medio, teniendo que recibir una copia de la factura de compraventa donde aparezcan todos los datos, especialmente el CIF de la empresa, el día y la hora. Hacer la compra a un concesionario aporta tranquilidad de conocer en detalle las cargas del vehículo, si ha sido embargado en algún momento o si tiene alguna deuda.

Formas de pagar un coche

Comprar un coche siempre es una inversión, pero con los modelos de ocasión puedes hacerlo mucho más accesible y fácil. Una vez elijas tu coche y firmes un contrato, es cuando debes realizar el pago, quedando reflejado el método de pago, la cuantía y pudiendo adquirir una copia de este.

En efectivo

Se conoce como pago en efectivo todo el pago que se realiza en papel moneda, en moneda metálica y en cheque bancario. Para la compraventa entre particulares, no hay cifra ´limite para estos pagos, pero si esta operación tiene por medio una empresa, existe un tope de 1000 euros en efectivo, salvo si el pagador no tiene su domicilio fiscal en España. Es la opción menos práctica y segura, siendo ideal hacerlo en un lugar público o en una sede bancaria.

Con un cheque

El cheque es una de las formas más habituales de comprar un coche de segunda mano cuando la transacción se lleva a cabo entre particulares. Puede realizarse con un cheque conformado, con el cual la entidad bancaria se encarga de avalar al emisor. Con el cheque bancario, por su parte, es el propio banco el que realizar el cobro del cheque para evitar los cheques emitidos sin fondos. Esta última opción es siempre la más segura.

Transferencia

Así como la compra entre particulares suele llevarse a cabo con cheques, la transferencia es la vía más habitual entre profesionales, pudiendo recibir un justificante de pago emitido por un banco y quedando todo el proceso acreditado oficialmente. Si es entre particulares hay que evitar esta vía, porque el vendedor puede recibir el dinero y no hacer la entrega del coche.

contratos compraventa vehiculos tipos contratos firma

Si ya te has decidido por hacer una compra de vehículo de segunda mano, lo ideal es que no hagas ningún pago si desconfías del vendedor, por eso siempre es buena idea que acudas a profesionales como buscatucoche. Si ambas partes son particulares, en el momento del pago debe de realizarse la entrega de la documentación y de las llaves del vehículo, pudiendo recurrir a la notificación de venta a la DGT.

No olvides comprobar previamente las garantías a las que está sujeto tu nuevo coche se ocasión con esta compra y consulta con nuestro equipo de ventas cualquier duda sobre los contratos de compraventa. Visita nuestro stock y aprovechas los precios que presentan los coches Skoda de ocasión ¡Vehículos completos y accesibles!

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Tipos de señales de tráfico

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las señales más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.