Maletero coches: Tamaño y formas

Maleteros de coches

El maletero y su tamaño son factores determinantes a la hora de comprar un coche nuevo, junto con otros elementos como la seguridad, la motorización, el diseño… En buscatucoche lo sabemos, por eso te facilitamos la ficha del vehículo detallada que necesitas en cuanto a las características utilitarias más básicas: forma del maletero, capacidad, ampliación… Si buscas un coche de grandes dimensiones porque viajas con tu familia o porque sueles hacer desplazamientos con acompañantes, te recomendamos que adquieras un SUV, pero siempre y cuando hayas tenido en cuenta la capacidad del maletero para transportar tus pertenencias, tus compras, tus maletas o tu equipo de deporte.

¿Qué tamaños de maletero elegir?

Cada conductor busca un tipo diferente de coche y eso también pasa por tener preferencias en cuando al tamaño del maletero: no es lo mismo buscar un coche para moverse por la ciudad, donde se prioriza un tamaño reducido, que un gran familiar o todoterreno que te permita hacer desplazamientos offroad y cargarlo. El tamaño ideal y estándar de maletero es aquel que ronda unos 300 litros de capacidad, una cifra que garantiza un mínimo de practicidad.

La capacidad de maletero históricamente se mide por medio del sistema VDA, un cálculo en el cual las medidas que se ofrecen al usuario no siempre coinciden con la capacidad real, ya que este sistema se desarrolló cuando los maleteros eran totalmente rectos. Para la elección de tu maletero perfecto sí es aconsejable que te fijes en los litros, ten en cuenta sus curvas, su profundidad y el sistema de apertura que tenga el maletero.

Los SUV son el segmento más valorado actualmente, adaptándose a las ciudades, pero también siendo versátiles para fuera de la urbe. Con las escapadas solemos necesitar más equipaje, por eso su maletero suele ser más grande o incluso suelen tener la opción de ampliarlo si adaptamos los asientos traseros. Precisamente en la versatilidad y en el punto intermedio se encuentra el punto más buscado: aquellos coches que sean compactos, fáciles de conducir, pero que también dispongan de un maletero ampliable.

Tamaños de maleteros

Formas de maletero más comunes del mercado

La elección de un maletero tambien va directamente relacionado con el consumo: cuanta más carga mayor será el gasto de combustible. Si necesariamente tienes que viajar, priorizar el espacio y sabes que vas a sacarle partido, apuesta por un coche de maletero grande, pero si no estás seguro, evita elegir un coche con maletero de gran carga: incluso si van vacíos derivarán en un consumo excesivo de carburante.

Generalmente se recomiendan los coches que tengan de ancho 1800 mm y que se amplíen con la movilización de los asientos traseros. Los SUV, los todoterrenos, los monovolúmenes e incluso algunos turismos, apuestan por estas características.

Tipos de maletero

Para elegir tu coche nuevo, entra a nuestro comparador y valora tus necesidades como conductor: el tipo de desplazamiento que vas a realizar, la ergonomía de tu coche ideal, los acompañantes con los que viajas habitualmente, el uso que realmente puedes darle a un maletero grande y el consumo estimado por semanas o mensualmente.

Un maletero grande puede darte un extra de dinamismo y versatilidad, pero también puede ser un hándicap en términos de manejabilidad. En ocasiones es muy recomendable que priorices el dinamismo general del coche y que busques métodos para guardar tu equipaje de forma óptima: recuerda que desde la DGT marcan la documentación del vehículo obligatoria, pero también unas recomendaciones en cuanto a la carga en turismos.

Un buen consejo es que sitúes toda la carga debajo de la bandeja, para no limitar la visibilidad desde el interior y evitar que estos objetos vuelquen en caso de accidente. Los objetos más pesados colócalos en la parte baja del maletero y no dudes en utilizar accesorios como pulpos o redes si fuera necesario.