Euro 6e: Qué es y en qué nos afecta

euro 6e regulacion

Las normativas europeas de emisiones como la Euro 6e son un conjunto de regulaciones que limitan los niveles de emisiones de gases de contaminación aceptables en el mercado. Su marco de actuación se trata de todos los vehículos nuevos que son vendidos en todos los Estados Miembros de la Unión Europea. Regulan las emisiones de óxidos de carbono (Nox), Hidrocarburos (HC), Monóxido de carbono (CO), y las partículas que no se queman por completo en la combustión (PC).

Se tratan de un conjunto de normativas con directrices de implantación progresiva. Por eso, van elevando el número que las acompañan. Ahora mismo estamos ante la Euro 6e, que entrará en vigor en septiembre del 2023. En Buscatucoche te explicamos qué es y cómo nos afecta. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

¿Qué es la normativa Euro 6e?

La nueva Euro 6e se trata de una nueva normativa que tiene como objetivo marcar nuevos límites para las emisiones NOx y de las partículas pequeñas. Es decir, trata de endurecer los parámetros que las miden, no reducirlas como tal. De esta forma, los valores que se obtendrán en el ciclo WLTP se cumplirán de forma objetiva en la prueba de carretera. Y, de esta forma, podremos medir mejor el impacto.

La única excepción para la normativa Euro 6e serán los coches de nueva matriculación, que tendrán unos años de adaptación como es costumbre. Si tienes cualquier duda, también puedes saber la fecha de matriculación de un vehículo solicitando el informe a la DGT, mediante el cual tendrás a mano toda la información sobre el coche que hay en el registro.

¿Cómo afectará la normativa Euro 6e?

Los principales efectos de la Euro 6e son:

  • Se endurece la medición de las partículas NOx y las partículas pequeñas.
  • Ajustará la precisión de los valores del ciclo WLTP.
  • Favorece la venta de coches eléctricos e híbridos.
  • Necesidad de implantar sistemas de baterías de 48 voltios.
  • Necesidad de filtros de partículas con una elevada eficiencia.
  • Sirve de antecedente y adaptación para la normativa Euro 7.
euro 6e emisiones

¿Qué cambios introduce la normativa Euro 6e?

Con las normativas anteriores (la Euro 6c y la Euro 6d) ya veíamos el cambio de ciclo NEDC al WLTP. Ahora, afinamos aún más la medición del ciclo WLTP gracias a los cambios que propone esta actualización.

normativa medioambiental euro 6e

Los principales cambios que veremos con la normativa Euro 6e son:

Cambio en el factor de conformidad

Se cambia el factor de conformidad que regulaba la diferencia entre los valores de carretera y los del laboratorio. Esta medida estaba situada hasta ahora en 1,43. Ahora, cambia de nombre y pasa a llamarse Margen de error PEMS. Pero, no solo sufre este cambio de nomenclatura. Sino que, también cambia el valor permitido y pasa a ser 1,1.

No cambia la tecnología de medición, pero sí la precisión

La normativa Euro 6e trata de ajustar aún más el valor de la medición del ciclo WLTP. Para ello, exige que se ajuste la tecnología usada y reduce el margen de error. Sin embargo, no específica el tipo de tecnología necesaria para hacer esto. El cambio introduce un nuevo reto en cuanto a la fase de arranque en frío en los motores diésel y de gasolina.

Reducción de las partículas

Hasta ahora se podían incrementar las partículas de sus resultados teóricos a los reales multiplicándolos por 1,34. Esto se ha reducido ahora mismo y el valor aceptado por la normativa Euro 6e será de 1,1.

La próxima normativa Euro

Como ya hemos dicho, la normativa 6e sirve de transición hacia la Euro 7. Se prevé que esta entrará en vigor en 2026 o 2027, aunque no hay una fecha exacta todavía. La Euro 7 seguirá implantando medidas para controlar estas emisiones.

euro 6e contaminacion

Su objetivo principal será disminuir en un 50% las emisiones NOx en los coches diésel y en un 40% en los de gasolina. Además, no hará ninguna distinción ente los turismos, los vehículos comerciales ligeros, los camiones o los autobuses.

Por eso, en Buscatucoche te recomendamos echarle un vistazo a nuestro stock de coches de ocasión eléctricos o híbridos. ¡Te esperamos para ayudarte en tu decisión entre coche eléctrico o diésel!

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Tipos de señales de tráfico

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las señales más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.