¿Qué hay que hacer para recuperar los puntos del carnet?

cursos para recuperar puntos del carnet

En España, el carnet de conducir funciona mediante un sistema de puntos desde 2006. Estos puntos del carnet se otorgan al titular y se van reduciendo en función de las infracciones de tráfico cometidas. En Buscatucoche te contamos cómo funciona y cómo recuperar los puntos del carnet. ¡Resuelve todas tus dudas!

¿Qué pasa si pierdes todos los puntos del carnet?

Los puntos del carnet se van perdiendo al cometer infracciones. Dependiendo de la gravedad de estas infracciones, perderemos un número mayor o menor. Cuando un conductor pierde todos los puntos de su carnet, se le retira la licencia de conducir temporalmente.

El tiempo que se mantiene la retirada del carnet depende de la gravedad de la infracción. En el caso de una retirada temporal, una vez que ha transcurrido el periodo establecido, el conductor podrá recuperar los puntos del carnet tras superar un curso de reeducación vial y realizar un examen de aptitud.

Si la retirada del carnet es definitiva, el conductor deberá esperar un plazo de tiempo antes de poder solicitar uno nuevo. Este plazo suele ser de dos años, aunque puede variar en función de la gravedad del caso. Durante este tiempo, no podrá conducir.

Por lo tanto, si pierdes todos los puntos del carnet tendrás que seguir estos pasos:

    • Realizar el curso de recuperación del permiso de conducción.
    • Esperar un plazo de 6 meses (3 meses si eres un conductor profesional) desde que recibas la notificación de la pérdida de puntos total.
    • Realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.
    • Superar una prueba teórica, llevar un informe de aptitud psicofísica y presentar el certificado expedido del curso.
recuperar puntos carnet conducir

¿Cómo recuperar los puntos del carnet de conducir gratis?

Los cursos para recuperar los puntos del carnet de conducir no so gratis. Por lo tanto, si pierdes todos los puntos deberás pagar los importes y tasas correspondientes. Sin embargo, en el caso de haber perdido algún punto, tras un período de 2 años sin cometer infracciones, recuperarás esos puntos gratis.

Requisitos para recuperar los puntos del carnet

El sistema de puntos del carnet te permite recuperar los puntos perdidos demostrando una buena conducción y concienciación vial. Además, existe la posibilidad  Los requisitos para recuperar los puntos del carnet son:

No tener infracciones

Si en un plazo de 2 años desde la perdida de puntos no vuelves a tener infracciones, los recuperaras. En este caso, puedes volver a tener todos los puntos, es decir, los 12. Aunque en su momento tuvieses 8 por ser novel o por haberlos perdido, obtendrás todos ellos.

Hacer cursos

Si has perdido todos los puntos o no quieres esperar los dos años para recuperarlos, puedes hacer un curso. Para hacer esto, debes acudir a algún centro aceptado por la DGT. Es decir, oficial. Los cursos de sensibilización y de reeducación vial solo pueden realizarse una vez cada dos años. Por eso, si has hecho uno en un período inferior, tendrás que esperar para hacer otro.

¿Cuántos puntos se recuperan con el curso?

En el caso de haber perdido algunos de los puntos del carnet, podemos optar a una recuperación parcial o total. Para ello, debemos cumplir las condiciones recogidas en la ley.

perder puntos y recuperar puntos del carnet

Las formas de recuperar los puntos dependiendo de si es total o parcial son:

Recuperar los 12 puntos

Para recuperar los 12 puntos del carnet debemos esperar 2 años y no volver a cometer ninguna infracción. Esto se hace de forma automática, sin realizar ningún curso. Esto es una modificación de la nueva ley, ya que, antes el período era de 3 años.

Recuperar 6 puntos

Recuperar 6 puntos del carnet se considera una recuperación parcial. Para ello, tenemos que superar un curso de sensibilización y reeducación vial recuperando hasta 6 puntos.

¿Cuántas veces se pueden recuperar puntos?

Cada conductor puede realizar un máximo de un curso de recuperación de puntos cada dos años, y estos cursos permiten recuperar hasta un máximo de 6 puntos. Aunque, no hay un número concreto de veces para recuperar algún punto.

¿Cuánto tiempo se tardan en recuperar los puntos de un carnet?

Los plazos del sistema de puntos son los siguientes:

  • Si no cometen infracciones en 2 años, pasan a tener 12 puntos. Esto se cumple, independientemente del tipo de infracción cometidas.
  • Si hemos perdido todos los puntos, debemos esperar 6 meses para realizar los cursos más el plazo que tardamos en realizarlos.
  • Si es una recuperación parcial, se recuperan tras presentar la documentación de los cursos correspondientes.
  • Si pasamos 3 años con todos los puntos y no cometemos ninguna infracción, obtenemos 14. Y si mantenemos esto 3 años más, alcanzamos el máximo, que es 15.

¿Cuánto cuestan los cursos y cuánto duran?

Los precios de los cursos para recuperar los puntos del carnet pueden variar según el centro donde lo hagamos. También pueden cambiar según la Comunidad Autónoma donde vayamos a realizarlos. Aunque, por norma general, suelen ser:

  • El curso para recuperar el carnet por una suspensión de este está en torno a los 300 + IVA.
  • El curso para la recuperación parcial está en torno a los 180 + IVA.
recuperar puntos del carnet cursos

¿Cómo puedes recuperar el carnet de conducir si tienes una suspensión temporal?

La suspensión temporal del carnet es una medida que se aplica cuando un conductor ha cometido una infracción de tráfico grave o reiterada que conlleva la retirada temporal de la licencia de conducir.

Esto dependerá de la gravedad de la infracción cometida y del número de puntos que haya perdido el conductor. En algunos casos, la suspensión puede variar desde unos meses a unos años.

Durante este periodo, el conductor no podrá conducir vehículos de motor, y deberá entregar el carnet de conducir a las autoridades competentes. Una vez finalizado el periodo de suspensión, el conductor podrá recuperar su carnet tras superar un examen de aptitud y un curso de reeducación vial.

En Buscatucoche resolvemos todas tus dudas sobre la documentación del coche: el permiso de conducir, el seguro, la tarjeta de la ITV… ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

Cuida tus neumáticos

Los neumáticos son el único punto de contacto entre el vehículo y la carretera. Nuestra seguridad depende directamente de ellos, de ahí la necesidad de mantenerlos en perfecto estado.

El coche eléctrico del presente

El vehículo eléctrico poco a poco va formando parte del paisaje automovilístico en nuestras carreteras. Ha llegado para quedarse, y por lo tanto es una opción más que recomendable a la hora de plantearse la renovación de nuestro viejo coche.

¿Qué hacer en caso de tener un accidente con tu vehículo?

Desde el departamento de Solera Motor Seguros aclaramos todas tus dudas.
Cada día se producen múltiples accidentes de circulación en nuestro país. Por ello, tenemos nuestros vehículos asegurados para así poder cubrir cualquier tipo de siniestro que se pudiera dar, tanto para nosotros como para un tercero.

Visita de Tilo Motion, colaborador de Grupo Solera

Muy contentos de haber recibido en el día de ayer en nuestras instalaciones de Solera Motor la visita de Paulo Matos, CEO de Next Lap; Javier Vázquez, Director Comercial de Tilo Motion; y Víctor Castaño, CEO de Tilo Motion, proveedores de Grupo Solera.

Coche eléctrico o diésel, ¿cuál elegir?

El camino hacia el futuro de la movilidad está creando ciertas dudas a los conductores, quienes a la hora de comprar un coche nuevo no saben por cuál decantarse: si por un coche de combustión convencional o pasarse a uno eléctrico. Por eso, hoy en Buscatucoche te queremos contar todo sobre ellos y las ventajas que te ofrece cada uno para ayudarte a elegir. Y tú, ¿escogerías un coche eléctrico o diésel?

Buscar coches de segunda mano: Cómo y dónde hacerlo

En la actualidad, una de las mejores opciones para conducir el vehículo de tus sueños al mejor precio y con toda la seguridad es apostar por los coches de ocasión. El mercado de segunda mano es una de las mejores alternativas para aquellos conductores que quieren disfrutar de un nuevo coche de forma inmediata. Si buscas un coche de segunda mano, el portal Buscatucoche tiene todo lo que necesitas. ¡Entra y descúbrelo!

Tipos de señales de tráfico

A la hora de aprender a conducir es fundamental conocer las señales de tráfico y su significado con el fin de velar por la seguridad de todos en la carretera y que no reine el desconcierto. Por eso hoy, desde Buscatucoche, queremos hacer un repaso para que conozcas las señales más importantes que puedes encontrarte en la vía y qué indica cada una. ¡Toma nota!

Cómo conducir con nieve o hielo

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Tipos de coches híbridos

Entra en el blog de buscatucoche y descubre los diferentes tipos de coches híbridos. ¡Toda la información a un solo un click!

Principales novedades nueva ley de tráfico

Entra en el blog de buscatucoche y descubre nuestros consejos sobre cómo conducir con nieve o hielo. ¡Prepárate para el invierno más duro!

Qué tipos de frenos de coche existen

¿Qué tipos de frenos de coches existen? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los diferentes tipos de frenos que puedes poner a tu vehículo.

Documentación vehículo obligatoria para circular

¿Qué documentos son obligatorios de llevar en el coche? Entra en el blog de Buscatucoche y descubre los imprescindibles para llevar en tu guantera.

Quiero que me llamen

Déjanos tus datos personales y te llamaremos lo antes posible.


¡Gracias por tu confianza!

¡Bienvenido a Buscatucoche!
Puedes informarte más sobre qué cookies estamos utilizando o desactivarlas en los AJUSTES.
Privacy Settings saved!
Configuracion de Privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible.

Las cookies estrictamente necesarias tienen que activarse siempre para el correcto funcionamiento de la web y podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Nombre Proveedor Función Caducidad
wordpress_gdpr_cookies_declined Start MX Plugin Sirve para identificar si se aceptaron solo las cookies necesarias 6 meses
wordpress_gdpr_cookies_allowed Start MX Plugin Sirve para identificar si se aceptaron todas las cookies 6 meses
pages_settings Start MX Plugin Se usa para almacenar los filtros y ajutes de las busquedas personalizadas. Persistente
favoritos Start MX Plugin Se usa para almacenar los coches favoritos Persistente
comparador Start MX Plugin Se usa para almacenar los coches en el comparador Persistente

Aceptar solo las necesarias
Aceptar todas las cookies